Prensa

“…Teoría de Gravedad es una compañía regiomontana que se regodea en la experimentación urbana y en la utilización de espacios alternativos para presentarse con 10 años de existencia, se dedican a una danza poco convencional.
Escalan ferozmente, se descuelgan y elaboran puestas en escena para estacionamientos…” 
Rosario Manzanos, Revista Proceso, México d.F. 2004 

“La coreografía está dividida en cuatro grandes cuadros, subdivididos en varias escenas, que si bien conservan la maestría en el manejo de color y la plasticidad que distinguen a la mayoría de los trabajos de Gámez, ahonda en facetas nunca antes exploradas por el también bailarín… El resultado fue una pieza divertida, fluida, bien estructurada e interpretada, que desde la butaquería se disfrutó tanto como parecía que en escena la disfrutaban los bailarines de teoría…” 
Silvia Ruano, El Norte, Monterrey, N.L., 2005 

“La función de Gala “Escena XV“, ofrecida el viernes por la compañía de danza contemporánea teoría de gravedad, fue una sinergia entre danza, música y vestuario. En el espectáculo, que se presentó en la gran sala del teatro de la ciudad, el movimiento de los bailarines tomó fuerza, ayudado por llamativos vestuarios y una buena selección musical. Éste fue el caso de “Doble Alfilerazo”, acompañada con música de Aphex Twin, pieza que se estrenó como parte de la celebración de su 15 aniversario, y “el amor cae por su propio peso”, con la melodía de pura vida. Otro estreno fue “la debutante”, obra basada en el cuento del mismo nombre de Leonora Carrington, una propuesta controvertida en la que se entremezcla la actuación con la danza. 
Andrea Menchaca, El Norte, Monterrey, N.L., 2008 

“La versatilidad de la compañía regiomontana de danza contemporánea teoría de gravedad quedó manifiesta anoche en el auditorio san pedro, al montar con éxito la obra de teatro físico “Roadkill”. 
Fernanda Ares, Milenio, Monterrey, N.L., 2010 

“Ruby Gámez, en su trabajo coreográfico “Paraíso Perdido”, realizó una introspección por las emociones y sentimientos para dar como resultado una obra dramática, ágil y atrevida” 
Félix Barrón El Norte, Monterrey, N.L., 2010 

“El resultado fue muy grato para el público asistente, donde se apreciaron a bailarines, músicos y promotores culturales que disfrutaron de un espectáculo que ante todo procura la creación artística, a través de la reflexión estética y la búsqueda del dominio formal de los protocolos de la danza contemporánea…” 
Ángel Reyna, Milenio Torreón, 2011 

“En la escena cultural regiomontana, hablar de Teoría de Gravedad no refiere a un mundo de fórmulas que explican el movimiento de los objetos. Habla más bien de un grupo de bailarines que desafían las mismas leyes de la física para hacer de sus cuerpos una expresión artística. 
Desde su fundación en 1993, esta compañía de danza contemporánea ha deleitado tanto con imponentes coreografías que demandan resistencia, como con piezas cargadas de drama.” 
Mariana Montes, El Norte, 2018 

“La danza es una pasión que se consume con giros y mensajes al espectador. Con Teoría de Gravedad lleva más de 25 años de abrir espacios y ha documentado en un libro esa labor incesante entre el asfalto y la madera” 
Israel Morales, Milenio 2019. 

“La danza de teoría de gravedad hace que el cuadro al que hace referencia el título de la pieza, un óleo sobre tela fechado en 1985, cobre vida, al dotar a la coreografía de elementos que recuerdan ampliamente el universo del artista coahuilense, cuya carrera fue impulsada en y desde monterrey. 
Avimex News, mayo 2021