Aurora Buensuceso

Dirección, maestra, coreógrafa y bailarina

Artista regiomontana graduada de estudios profesionales en las áreas de Ciencias de la Comunicación, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en Danza Contemporánea y Escuela de Artes Escénicas de la U.A.N.L., en Arte Dramático.

Participó como investigadora de la historia de la danza contemporánea, flamenco, jazz y bailes de salón en Nuevo León, publicada en el segmento dedicado a las artes escénicas del proyecto editorial Biblioteca de las Artes, del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, evidencia su continua atención al desarrollo de las expresiones dancísticas en nuestro entorno, del cual ha formado parte activa como bailarina, coreógrafa, cronista, consejera, promotora, educadora y de la compañía Teoría de Gravedad, que dirige desde el año 2000, en 2019, presentó el libro Teoría de Gravedad 25 años entre el asfalto y la madera, en coautoría con Cristina María González.

Ha recibido apoyo de programas de fomento a las artes por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de diversos estímulos.

Aurora Buensuceso ha recibido premios y distinciones por diferentes instituciones tanto en el Estado como fuera de él. Recibió el Reconocimiento por Trayectoria y Labor en la Danza, del Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, en Saltillo, Coahuila y también por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León dentro del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea, por mencionar algunos.

Ha sido Vocal del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Consejo de Atención para Personas con Discapacidad de DIF Monterrey y Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres.

Además de una sólida técnica y fuerza escénica, Aurora se caracteriza por una voz grave y una actitud abierta que se expresan en un sentido del humor ligero, claridad de convicciones y generosidad en la formación de jóvenes bailarines y en la colaboración con otros artistas y programas de desarrollo cultural. Su trayectoria da testimonio de que un gozoso amor por la propia disciplina artística puede danzar en armonía con múltiples proyectos de construcción social.

Actualmente es directora de Fundación Danza Regia A.C., Teoría de Gravedad, Laboratorio de Danza Conemporánea de la UANL y responsable del Programa Dancístico de Casa Hogar León Ortigosa.

 

 

Ruby Gámez

Miembro fundador, maestro, coreógrafo y bailarín

Bailarín coreógrafo y maestro, con más de 35 años de trayectoria, entre sus estudios recientes se encuentran diversos talleres con Jeremy Nelson, Douglas Gillespie, Donell Oakley, Barbara Malher, David Zambrano, Damien Jalet, Gavin Webber y Greyson Milwood.

Ha sido maestro en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey 1986 – 1993,maestro en la Facultad de Artes Escénicas de la U.A.N.L. 1992 – 1994,maestro en el Centro Regional de Danza Contemporánea Mezquite Comarca Lagunera 1996 – 2006,maestro en Danza Regia Estudio Profesional, Monterrey, N.L. 2006 – 2012,maestro en Academia de la Danza Mexicana, Ciudad de México 2012 – 2016. Actualmente Maestro de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, Coahuila y miembro fundador de Teoría de Gravedad danza contemporánea, donde participa como coreógrafo, bailarín y maestro.

Fue finalista en tres ediciones del Premio Nacional de Danza INBA – UAM 1989, 1990, 1991 con las obras “Diario de un Amor”, “Art-cult” y “Los Inadaptados”. Entre sus obras destacan: “Hay veces… cuando la soledad” 1992, “Todo lo que sube, tiene que bajar” 1996, “Los misterios del horizonte” 1997, “Transición” 1999, obra de fin de milenio “2000” 1999, “Este no es un tiempo para soñar” 2007, “Presagio” 2008, “Restos de luz” 2013, “La Mudanza 17” 2017, “Galope” 2018, “Tra Due” 2018.Actividades Artísticas:Coordinador artístico “Ópera Prima el colectivo” 2012, Coordinador del Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea de Monterrey” 2006, 2007 y 2008.Fundador del grupo regiomontano “Teoría de Gravedad” 1993.

Entre sus premios y distinciones se encuentran: Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, 2011.Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, 2004.Financiarte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 2007.Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca 2000.Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, edición 7. Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, edición 1. Jóvenes Creadores del Fonca, 1991.Finalista del Premio Nacional de Danza INBA – UAM 1989, 1990, 1991. En 2020 recibe el Premio de la Danza José Limón por su destacada trayectoria.

Actualmente es integrante de Teoría de Gravedad y maestro de la Escuela Municipal de Danza en Gómez Palacio, Dgo.